sábado, 26 de mayo de 2012

Observación solar y construcción de reloj de sol en la IX Semana de la Astronomía en Almería

Observación solar y construcción de reloj de sol en la IX Semana de la Astronomía en Almería
La actividad de Observación Solar, tendrá lugar el día 9 de junio en la explanada de la Universidad de Almería, a las 11 horas. Paralelamente a la observación solar, y en el mismo lugar, se realizará el proyecto y la construcción de un reloj solar analémico, con la colaboración de los que lo deseen y dirigido por Antonio Herrera, miembro de la Asociación Astronómica Orión.

Habitualmente, desde la Tierra es posible observar en el Sol un disco de color amarillo correspondiente a la fotosfera, que es una capa de gas a unos 6.000 grados de temperatura. Sobre la fotosfera hay una fina capa de gas a temperaturas de hasta un millón de grados llamada cromosfera.

Una capa más externa, llamada corona, consiste en una amplia región de gases ionizados, cuyas temperaturas alcanzan los 4 millones de grados. Cromosfera y corona, aunque más calientes que la fotosfera, están mucho más rarificadas y por lo tanto no son habitualmente visibles desde la Tierra, pues su luminosidad es inferior no sólo a la de la fotosfera, sino también a la de la luz difusa del cielo.

La cromosfera se puede observar con un telescopio de baja resolución como un arco de color rosado, mientras la corona se presenta como un espectacular halo de tonalidad madreperla, visible a simple vista, que se extiende a lo largo de algunos grados alrededor del Sol. Con un telescopio de mayor resolución es posible observar las protuberancias solares, enormes chorros de gas que se proyectan desde la cromosfera hacia la corona.

Existen básicamente dos sistemas para la observación solar: por proyección en una pantalla plana (en este caso, adaptamos a nuestro telescopio o prismático una pantalla plana donde proyectamos la imagen del Sol, es un sistema económico y seguro) o adaptando un filtro solar a nuestro equipo (este es el sistema más seguro y recomendable para la observación del Sol, se pueden utilizar filtros solares adaptados a gafas, prismáticos o telescopios, siendo los filtros Mylar los más comunes para ser adaptados a los telescopios).

ATENCIÓN: LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL SOL SIN EL EQUIPO ADECUADO PRODUCE DAÑOS IRREPARABLES EN SUS OJOS


Reloj de Sol analémico
Reloj de Sol analémico: Estos relojes son muy divertidos, porque no funcionan con un estilo, sino con un gnomon perpendicular a un plano horizontal, y normalmente el propio observador sirve de gnomon de pie sobre un suelo horizontal; asi que es su propia sombra la que le indica la hora.

El dibujo necesario es la mitad de una elipse con el eje mayor orientado en la dirección Este-Oeste que puede dibujarse en el suelo por el método del jardinero, y su tamaño depende de la altura del gnomon. Como ejemplo pondremos una altura de 1´70m. que debe ser más o menos la altura media de los españoles.

Paralelamente a la observación solar, y en el mismo lugar, se realizará el proyecto y la construcción de un reloj solar analémico, con la colaboración de los que lo deseen y dirigido por Antonio Herrera, miembro de la Asociación Astronómica Orión.
Plano de situación de las actividades en la UAL
Si el tiempo no acompaña, hay preparada una actividad alternativa en un aula de informática de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario