domingo, 13 de mayo de 2012

Jorge Gárate en la IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería

Jorge Gárate en la IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería
Jorge Gárate (Real Observatorio de la Armada, San Fernando - Cádiz) estará presente en la IX Semana de la Astronomía y de la Astrofísica en Almería, donde el día 8 de junio expondrá la conferencia "El Observatorio de San Fernando: desde 1753 hacia el futuro". A las 20,30 horas en la Sala de Conferencias de Cajamar situada en la Plaza Barcelona.

Jorge Gárate es Jefe del Servicio de Satélites del Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Matemáticas por la de Cádiz, es oficial de carrera de la Armada, y profesor de su Escuela de Estudios Superiores desde 1993.

Su campo de trabajo se encuentra en el posicionamiento preciso por GPS aplicado a las Ciencias de la Tierra, y en el seguimiento de satélites artificiales mediante láser. Es investigador líder del proyecto Topo-Iberia, un proyecto que tiene como finalidad comprender la interacción entre procesos profundos, superficiales y atmosféricos, integrando investigaciones en geología, geofísica, geodesia y geo-tecnología. Conocer los cambios que tienen lugar en el relieve y sus causas es de gran trascendencia por lo que respecta a la evaluación de los recursos naturales y los riesgos.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro científico de investigación y de difusión cultural situado en San Fernando (Cádiz). Cumple las funciones específicas de un observatorio astronómico y geofísico, pero es también el centro de formación de personal de la Armada en las materias correspondientes. Es, además, el encargado de mantener y difundir la hora legal oficial, y depositario de las medidas métricas oficiales de España. Conserva un extraordinario patrimonio instrumental y bibliográfico en el ámbito de la astronomía y ciencias afines, producto de sus más de doscientos cincuenta años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario